Terrorismo Reality

Por Hernán Vanoli

Sobre Realidad, de Sergio Bizzio. Mondadori, $ 35.
Dejando definitivamente atrás su caída en delirios narcisistas, y dejando un poco (y no del todo) atrás las canchereadas, Realidad de Sergio Bizzio es la sobreescritura en clave novelesca de un reality show. El resultado de este cruce nos entrega las pocas cosas intensas que puede llegar a tener un reality –ciertos momentos de emoción, personajes que bien mirados pueden ser entrañables, la satisfacción del morbo propio gracias a la exhibición de miserias ajenas- loopeadas con muchos de los elementos que aún hacen de la novela un instrumento de saber y una de las más entretenidas e inevitables formas de ordenar el mundo.

La historia viene así: un grupo de terroristas islámicos entra a sangre y fuego a un canal de televisión y termina tomando el control de un reality show en un país que se parece demasiado a la Argentina. Más de cuarenta rehenes quedan atrapados en el inexpugnable bar del canal, y los participantes del reality empiezan a recibir sugerencias de Ommar, líder de la organización y ex profesor de literatura argentina, que guiona sus comportamientos usufructuando la voz del Gran Hermano. Desde el principio, la novela fagocita la velocidad televisiva, masticándola para producir una narración ágil y fluida. Si occidente no es más que “una fábrica de imágenes”, ya no hace falta ser denso ni solemne para oponerse a la videopolítica, porque oponerse a la videopolítica deja de tener sentido. Tampoco hace falta subestimar al lector con una erudición formal: la estrategia pasaría por cierta canibalización, por una seducción casi terrorista con la que Bizzio parece fascinado.

Al igual que en Planet (1998), donde anticipaba el ocaso del relato higienista sobre lo nacional instaurado por la Alianza, en Realidad Bizzio tensa las relaciones entre el devenir porno de la cultura televisiva (y con ella, de toda la cultura), las aporías de la violencia política y de la burocracia, y la frivolidad como contracara del humor. Grandes temas que, desarrollados con una prosa plena de liviandad y transparencia donde no faltan pequeños estallidos de densidad poética, terminan conformando un producto convincente.

Publicado en la Sección Culturas del Diario Crítica de la Argentina, 28/03/09.