Una nota

nota aparecida en el diario CASTELLANOS de la ciudad de Rafaela, Santa Fe, el 02/XII/08

El bicentenario argentino ya se palpita en los blogs

Los 200 años del país son el punto elegido por un grupo de intelectuales para formar un espacio que combina arte y política. “Hacia el Bicentenario” es un blog como hay muy pocos en la web: inteligente y con buenas plumas, colabora en la construcción del corpus reflexivo del bicentenario de la patria. CASTELLANOS dialogó con sus editores, que cuentan los secretos de este blog que ya genera polémicas en los ámbitos del pensamiento.

Por Francisco Marzioni. El 25 de julio de 2010 es la fecha lìmite. Ese día “colgarán” el último post y cerrarán sesión para siempre. Ellos suponen que algún día los llamarán la “generación del Bicentenario”, y es por eso que abrieron un espacio de debate centrado en la literatura y la política como piedras basales del cuerpo reflexivo para llegar a los 200 años de la Argentina. Y este espacio de libre acceso, y contiene a probablemente las mejores plumas de esta generación que hoy tiene entre 20 y 35 años y constituyen una parte del think tank de una generación que busca su identidad después de la crisis de pensamiento post años ’90.

Ellos son escritores, editores, periodistas y lectores. Todo a la vez, y sucesivamente. Los que comandan la tropa del blog “Hacia el Bicentenario” (http://haciaelbicentenario.blogspot.com) son Juan Terranova, Diego Vecino y Hernán Vanoli. El primero narrador, autor de novelas como “Mi nombre es Rufus” y “El pornógrafo”, entre otras, transformándose en uno de los escritores más originales y creativos de su generación. Vecino es editor de la irreverente revista La Contrareforma, un indiscutido embrión de Hacia el Bicentenario, y Vanoli es uno de los directores de Editorial Tamarisco, una verdadera usina de autores y obras propias de estos tiempos. Todos ejercen el periodismo cultural en medio como Crítica Digital y Perfil y también son verdaderos activistas culturales, habiendo impulsado diversas actividades de este tipo en el marco de la Sociedad Argentina de Escritores y Escritoras de la Argentina (SAE).

Armado de sus ideas, un sencillo blog alojado en Blogger –el sitio más popular para esta plataforma- y un sólido grupo de colaboradores entre los que se encuentran periodistas como Patricio Erb y Alejandro Soifer, dieron forma a esta idea de “generación del Bicentenario” aportando textos valientes, inteligentes y profundos, haciendo tambalear dos paradigmas de nuestra literatura: que de política no se habla y que los blogs producen ideas efímeras. Mientras que en el primer caso, los redactores de “Hacia el Bicentenario” constantemente profundizan sobre la relación entre política y literatura, y en ambas disciplinas son dueños de ideas polémicas, en el segundo, Bicentenario demuestra precisamente, todo lo contrario, pues está claro que sus autores consideran que el blog cumple hoy la misma función que las revistas literarias e los años ’70.

CASTELLANOS dialogó con Juan Terranova, uno de los tres fundadores, para que narre el detrás de este escena de este blog que busca construir un espacio de debate rumbo al bicentenario argentino.

"Hacia el Bicentenario" combina, en los textos de sus principales redactores, literatura y política. ¿Para ustedes existe una idea definida previamente acerca del vínculo en las dos disciplinas? ¿O es una herramienta para encontrar ese vínculo?

En el fondo, siempre lo que se juega es la política. La estética es una capa de barníz que salta al primer golpe. El que escribe y no entiende esto, no entiende nada. Todos sumamos, a consciencia o por omisión, en la narración social, estética y política del mundo. Pero en el fondo, domina lo política. De hecho, en mi caso personal, veo al oficio de hacer libros y periodismo como una variante lenta, desacomodada y un poco torpe de la militancia sindical.

¿Por qué eligieron el Bicentenario de la Patria como fecha límite? ¿Qué significa el Bicentenario en el contexto literario-político?

No significa nada y creo que por eso lo elegimos. Se buscó mucho nombres, todos infructuosos para describir estos tiempos, "generación 00", que parecía de ruleta, "generación post" o "generación blog", que era peor, y otros que invocaban un sinfin de equívocos. Pero los publicistas no se daban cuenta de que dentro de unos años el blog y la hiperconectividad van a estar ligados directamente al fastidioso bicentenario. El 2000 nos encontró muy dominados. A ver si ponemos algo para salirnos un poco más de la vaina en el 2010. Esa es al idea.

¿Cómo elijen sus colaboradores y columnas para publicar? ¿Hay un criterio único o son varios?

Hay un críterio grupal que tiene que ver con lo que traba y hace confluir la amistad. Pero quizás me equivoque, y se destile cierta ideología neo-peronista por atrás.