¿Qué querés? Es peronista

Por Patricio Erb

"Punto nodal", "point de capiton", "designante rígido", son algunos conceptos que se utilizan para denominar el colchón ideológico, "la palabra a la que las ´cosas` se refieren para reconocerse en su unidad", señala Zizek, en su libro El sublime objeto de la ideología. A partir de allí reconvertí un ejemplo del filósofo ¿eslovaco? Para describir el "imposible real" del antiperonismo argentino. "Negros", "punteros", "corruptos" son palabras que refieren a una "X" inalcanzable que representa al peronista. Esa creencia sobre el PJ en general es parte de un trabajo de articulaciones de elementos negativos que instalan aquellos que ven al movimiento popular fundado por Juan Perón como una maldición contra la Argentina "pura" que instauró la generación del 80´.

Borges, de Bioy Casares, abunda en ejemplos de estas características. Las conversaciones de dos de los escritores más geniales -al menos para mí- del siglo XX están llenas de comentarios, como por ejemplo: "... que querés, es peronista". En el capítulo "Che vuoi?", Zizek manifiesta que se pueden establecer formas de connotar un "plus" para instalar un designante rígido: "Negros, punteros, corruptos... porque son peronistas". Este es el mecanismo que le encanta utilizar a aquellos amantes de la "anti-política" que, claro está, es la política de El fin de las ideologías. Todo lo vinculado a la palabra política tiene ese "imposible real" lacaniano de tufillo, rosca, transa.

Casualmente (sic), el mecanismo utilizado por la dirigencia crítica de la política es reproducido por los medios de comunicación: emisoras de tele, radios, agencias, diarios, portales digitales de noticias. Desde allí se descalifica a la práctica política en pos de un significante claro: la "democracia republicana". ¿Pero cuál? ¿La liberal que ve un monstruo totalitario en toda intervención estatal? Existen muchas formas de observar el rol actual del Estado moderno, sin embargo no quedan dudas que: "Lo que está en juego en la lucha ideológica es cuál de los puntos nodales, points de capiton, designantes rígidos, totalizará los elementos flotantes" de los discursos sociales que pululan por el mundo.